A estas alturas, solo pido acabar con suavidad. Aterrizar con dignidad, sin estrellarme.

Imagen de Sampedro vía Jotdown
Sí, lo reconozco, me estremecí al conocer la noticia de su muerte, su marcha, su fin. No exagero cuando lo digo y es que para mí José Luis Sampedro era todo un referente, un guía, aquella gota de luz en un mar de eterna oscuridad. Este hombre de 96 años era capaz de decir lo que pocos son capaces de expresar y lo que nadie es capaz de pensar .

Escritor, humanísta y economísta catalán luchó por una economía más humana y proporcional, defensor innato de los derechos de los ciudadanos conseguiría ser unos de los referentes intelectuales y morales del siglo XX y XXI, tanto en España como a nivel internacional. A pesar de su constante sencillez y desafecto por todo aquello relacionado con la fama su mensaje tanto en libros como en conferencias harían que nunca pasase desapercibido de cara al público, de ahí el gran cariño que sobre todo los jóvenes le tenían y viceversa. Su dedicación y preocupación por el futuro le llevarían a ser uno de los lideres del movimiento 15-M, el cual apoyaría acudiendo varias veces a las acampadas y ayudando en la medida de lo posible a los manifestantes.

Un sabio dentro de un cuerpo humilde, amante de la normalidad y de la solidaridad con los más necesitados, moriría como el deseaba hacerlo, en la más sincera soledad familiar, sin prensa ni fotógrafos; moriría habiendo vivido la vida que el deseaba, siendo la persona que el pretendía ser, persiguiendo siempre el aprendizaje con la vida de uno mismo.

Sus palabras siempre llegarían de manera muy profunda a mi sentimiento, despertando en mi un gran interés por la economía y sus relaciones con la sociedad. Esta claro que hoy se va un grande y esto es por que siempre se van los mejores.

Diario "EL PAÍS": homenaje de Forges.

Una de sus ultimas entrevistas, realizada por la revista cultura Jot Down:
http://www.jotdown.es/2013/03/jose-luis-sampedro-estamos-viviendo-un-momento-tragico-wert-es-una-amenaza-para-la-educacion-espanola/









Su frases más relevantes según la revista "Muy Interesante":

"Deberíamos vivir tantas veces como los árboles, que pasado un año malo echan nuevas hojas y vuelven a empezar".

"Uno escribe a base de ser un minero de si mismo".

"Hay dos clases de economistas; los que quieren hacer más ricos a los ricos y los que queremos hacer menos pobres a los pobres".

"Siempre se puede, cuando se quiere".

"El niño siempre anda buscando. Entonces, si no se siente buscado, por fuerza pensará que el mundo falla y le rechaza".

"El tiempo no es oro; el tiempo es vida".

"La libertad es como una cometa. Vuela porque está atada".

"Porque es tocando fondo, aunque sea en la amargura y la degradación, donde uno llega a saber quién es, y donde entonces empieza a pisar firme".

"Qué importa mi boca cerrada, ¡cuando piensas con el alma te oyen!". 

Sus frases que más atención me han despertado: .

"No hemos aprendido a vivir como humanidad, la humanidad está por hacer".

 "Hace tiempo que el dinero paso a ser la medida de todas las cosas, y esa es una de las causas de la ruina del sistema".

"Sin libertad de pensamiento, la libertad de expresión no tiene ningún valor". 

"No tenéis derecho a recurrir a la violencia, porque tenéis la razón y el futuro".

"El tiempo no es oro. El oro no vale nada. El tiempo es vida"

"No tenemos derecho a la vida, tenemos derecho a vivirla".

Allá donde vayas tus palabras estarán siempre presentes en nosotros, tu iniciaste el camino hacia la libertad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario