¿Sera útil para el Estado la subida del IVA?

Seguramente esa no es la pregunta que os hacéis. Vosotros como consumidores que por excelencia acudís a los mercado con el entusiasmo de satisfacer vuestras necesidades siempre a un precio razonable, no os preocupa absolutamente nada la cuestión que os estoy exponiendo. Parémonos a pensar un momento porque es muy curioso lo situación que en un plazo de tiempo relativamente corto observaremos:




  1-
      Sube el IVA, sube el precio por lo tanto los consumidores no tendrán deseos de consumir (a no ser que sean productos básicos cuya subida no afecta).
          2-      Si los demandantes no poseen el deseo de consumir no consumirán, por lo tanto estancarán más aún el mercado. Esto no solo perjudicará a demandantes sino también a ofertantes.
          3-      Si el mercado en conjunto, como “mano que reparte los recursos” no fluye, este se paralizará.
          4-      Como el mercado no fluye, esto provocará que no se creen puestos de trabajo lo que equivale a más paro.
          5-      El paro afectará principalmente a la clase baja y la clase media se verá afectada por la retracción del consumo.
          6-      La necesidad o el deseo de consumir provocara que se aumente el fraude fiscal (aumento de la actividad ilegal).


Suena cómico o dicho vulgarmente suena "descojonante"  que hace casi un año el mismo comité que ahora sube el IVA ganará unas elecciones centrando sus armas en la reducción del paro, la fluidez del mercado (para reactivar la economía)  y la reducción del fraude fiscal junto a otras promesas que no nombraré. Pues resulta que ahora 285 días después de aquellas elecciones y en un país con alrededor de 5 millones de desempleados y con una de las tasas de fraude fiscal más alto de Europa el gobierno propone unas medidas que no harán otra cosa que aumentar ambas cantidades.


A priori es difícil suponer si aumentarán o disminuirán los ingresos del Estado. En Grecia la subida del IVA no hizo más que agravar la situación. Pero lo que si está claro es que económica y socialmente esta medida es inviable.
A la misma vez que escribía este articulo encontré otro de la Vanguardia que se titulaba“las 15 cosas que debes hacer antes de la subida del IVA” en él se aconsejaba que hacer en este ultimo día previo a la subida. Uno de sus consejos era disfrutar de un funeral digno, porque ni la muerte se salva de la subida del IVA, las funerarias a partir del sábado cobrarán 13 puntos más por funeral  (unos  400€ más). Porque en esta país uno no va a poder morir ni a gusto.


El basket español se muere.






Hablaré de baloncesto porque es el deporte más cercano a mi, pero cualquier deportista se vera identificado con mis palabras. Otro día más en forma de queja, una queja para nada carente de sentido ni explicación y que a todos los aficionados nos lleva a una misma cuestión ¿Qué pasa con el deporte?

Pocos se libran de las garras de las dificultades sembradas, no por ello el deporte iba a ser menos y como todo hijo de vecino también se ha visto salpicado por esto que llamamos, no se si de manera correcta , crisis. La coyuntura deportiva no es ignorante al dilema que no es solamente la propia "crisis" sino también la estructura económica de las ligas deportivas que cada día son más exigentes. El fútbol, por nombrar alguno, el deporte rey del país atraviesa una de sus grandes crisis debido a los contratos televisivos que proponen horarios que poco favorecen al ámbito deportivo, todo ello por vender su alma al dinero.

Hace un par de días el baloncesto se convertía en el centro de atención, el USA-España logró convocar frente a los televisores a un 5,4 millones de espectadores de media y un share del 45%. A pesar de la vistosidad que logro desprender el partido, no se reflejo la situación real que atraviesa el basket español.

Tras la desaparición de la LEB Bronce, equipos de Leb Oro y Plata hacen malabares para pagar los avales de sus respectivas ligas. Ni hablar queda ya de EBA una liga totalmente destrozada por la supresión de las ayudas del estado y la falta de patrocinadores. Ante esto poco podemos hacer. Equipos como Estudiantes y CB Valladolid (equipos que ocuparon los puestos de descenso en la temporada 2011/2012) no descenderán debido a que los equipos merecedores del ascenso no tienen dinero para costear la claúsula de la Liga Endesa.  ¿Dónde está el premio a una gran temporada? ¿Está por delante el poder económico o el poder deportivo? ¿Qué piensan de esto los chavales que se están formando en un deporte como este y descubren que el esfuerzo se puede ver anulado por los intereses económicos? ¿DONDE ESTA AHORA LA ÉPOCA DORADA DEL BALONCESTO ESPAÑOL?

Me inquieté con la desaparición de un enorme equipo como el Ros Casares y me inquieto cuando suenan equipos de categorías modestas (que al fin y al cabo son los que forman a niños en grandes jugadores) como aspirantes a la desaparición. Está claro que el modelo deportivo español es un desastre y esto no os lo dice ningún periodista de fama, os lo dice un aficionado más que escribe esto mientras se pone sus botas para ir a jugar una pachanga con los amigos. El ruido de la pelota botando es uno de los placeres de la vida.. No quiero que deje de botar.

Muestran el chantaje porque quieren el rescate..


Como si de una obra de un genio de la literatura noventayochista podríamos poner nombre al jugoso relato de hoy: ``El desengaño´´  . Su tímida trama narraría la historieta de una personaje capaz de dar un giro rotundo a su vida, pasando de héroe a villano en escasas horas. Nuestro protagonista recibe el nombre de Mario y sí, es nuestro conocido "presi".

Después de su aparición  la semana pasada en la que pudimos ver un Mario Draghi capaz de cambiar el rumbo de los mercados en escasos segundos, hoy se esperaba algo similar y esperanzador. Por aquel día el presidente del Banco Central Europeo afirmaba que dicha institución estaría dispuesta a hacer todo lo necesario por el futuro del euro, tales fueron sus repercusiones que consiguió una relajación en la prima de riesgo y la subida de la bolsa.

La reunión de hoy del BCE ha acabado convirtiéndose en un grave mazazo para la bolsa y la prima. La condición que ha expuesto el BCE para la compra de deuda soberana, no era la que se esperaba y tiene uno de los precios más altos que se podían pensar ; activar el fondo de rescate, algo a lo que no estábamos ni preparados para oír.

Con acciones como estas dudo sobre si realmente quieren y pueden ayudarnos. El BCE cada día muestra una actitud más cercana a la idea de salvar el euro que la de salvar sus afiliados. El peso de un rescate supondría nuevas reformas, menos derechos y más poder para el mercado.

Diarios como The Economist aseguran que España necesita un profundo rescate para impedir la propagación de la crisis por el resto de países. Ya no se que pensar. Cada día más ciego, cada día más loco. Quizás nuestro futuro este fuera del euro…